METODOLOGÍA DEL TALLER DE HUMANIDADES
Hemos desarrollado el Taller de Humanidades dentro del marco ideológico de trabajo del Colegio Antonio de Nebrija. Hemos denominado a nuestro trabajo como taller porque queríamos trabajar en forma de proyecto. Un proyecto global de estudio de las sociedades. Aproximarnos al estudio del conocimiento sin dotarlo de excesivos bloques que le resten significación y que lo conviertan en un mero escollo a pasar por el alumno.
Queremos trabajar objetivos alcanzables y claros que no confundan al alumno pero que tengan la mayor amplitud de significado posible dentro de los diversos ámbitos que conforman la sociedad. Pensamos que la mejor motivación para que un alumno lea, estudie, aprenda, conozca es que su actividad en el centro escolar le reporte sentido. Con sentido queremos decir conocimiento de su realidad y un cierto sentido lúdico.
Haremos en un taller para el estudio de las sociedades humanas, pero no como una mera transmisión oral de conocimientos, sino basado en el trabajo y dominio del mayor número de estrategias y técnicas de aprendizaje. Haremos especial hincapié en el comentario individual y colectivo de textos originales y fuentes de conocimiento directo e indirecto de las distintas sociedades estudiadas.
Como decíamos al principio es para nosotros muy importante realizar esta actividad dentro del ideario del proyecto del Colegio. Hemos escogido el proyecto de taller porque pensamos que dentro del campo de las Humanidades (que son tan importantes para la transmisión de valores que forman ciudadanos) se facilita el desarrollo de habilidades individuales y colectivas que ayudan a la formación y el desarrollo del alumno; porque creemos que nos ayudará a mejorar la motivación de los niños y niñas dentro de la diversidad del grupo.
Proyecto de taller porque nos permitirá trabajar sin acotar el conocimiento donde el objetivo máximo sea formarse y desarrollarse y no pasar un examen más.
Hemos utilizado el trabajo de un proyecto de taller para que el trabajo no sea solamente conducido por el maestro, sino que los alumnos tomen iniciativas y donde el resultado sea la interacción de todos. Queremos que los alumnos aprendan el conocimiento no solamente de forma individual sino apoyándose en el colectivo de compañeros y profesores.
Otro elemento básico de nuestro trabajo será la interdisciplinariedad con todas las áreas posibles de estudio. Las que se realizan dentro del Colegio y las que se puedan investigar dentro de un mundo dominado por las nuevas tecnologías.
Pilar básico será también la constante relación de las conclusiones a las que lleguemos con la realidad inmediata del alumno. Queremos que los conocimientos adquiridos sean lo más significativos y motivadores posible.
Apoyándonos en este eje de trabajo último desarrollaremos actividades de implicación del alumno en problemas reales para desarrollar su criterio y su valor ciudadano.
Pretendemos dotar a los conocimientos que aprendamos en el taller de la máxima utilidad para el desarrollo global del alumno académica, vital y socialmente.
Lo descrito hasta ahora nos parece como el mejor instrumento para trabajar la inclusión y el tratamiento de la diversidad. Diversidad, y en esto somos muy reiterativos, para formar ciudadanos solidarios.
Nuestra orientación pedagógica, ya bastante descrita, será como no podría ser de otra forma la que orienta el Proyecto Educativo de Centro del Antonio de Nebrija: constructivista.
Trabajaremos de forma significativa, realizando una tarea en base a puentes cognitivos constantes entre el alumno, lo estudiado y la realidad.
El eje de esta acción constructivista será que nuestro trabajo parta de la zona de desarrollo próximo. Por tanto, el conocimiento de nuestros alumnos será la piedra angular para trabajar lo máximo posible la adquisición de nuevos contenidos y conocimientos que favorezcan el desarrollo integral de nuestros alumnos. Creemos que una verdadera acción educadora en el ámbito de las sociales no se queda en la adquisición de nuevos conocimientos sino que ha de ser un catalizador del desarrollo del niño.
Finalmente, y para ser coherentes con todo lo descrito hasta ahora, los estilos de aprendizaje básicos serán el aprendizaje por descubrimiento y la investigación a través del método científico aplicado al estudio social.
TONI SÁNCHEZ
COLEGIO ANTONIO DE NEBRIJA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.