domingo, 21 de marzo de 2010

LAS ÉPOCAS DE GRECIA POR ANA HERRAIZ


1) LA ÉPOCA DE FORMACIÓN DE LA CULTURA GRIEGA:
Esta época voy a explicarla en forma de cuento, pero no voy a enrollarme mucho, o eso espero.
Hace muchísimo tiempo, en una isa de Grecia llamada Creta, se formó una civilización llamada Minoica. Esta civilización se formó gracias a los contactos e influencias de las primeras civilizaciones fluviales. Las personas que vivían allí, es decir, los cretenses, tenían una cultura refinada, las mujeres por ejemplo, lucían collares y trajes largos de seda. Creta tenía un carácter agrícola y mercantil, nada militar. No tenían murallas ni armas. Tenían los famosos palacios minoicos.
Un día, no muy bueno, fueron invadidos por los aqueos, que se habían fijado en su forma de vivir y querían tenerla también. Los aqueos también llamados después micénicos copiaron la forma de vivir de los cretenses y vivieron igual, bueno casi, porque ellos si tenían armas y murallas para protegerse.
Pero esto no duró mucho tiempo, al cabo de entre cuatro cientos o quinientos años, los micénicos fueron invadidos por los dorios, los más brutos. Los dorios no copiaron la forma de vivir micénica, sino que siguieron con sus costumbres.
Este periodo de tiempo se llamó la Época Oscura. No había arte ni comercio ni nada escrito.

2) LA ÉPOCA ARCAICA:
En esta época se consolidaron las polis como sistema de vida de los hombres y se produjeron las primeras colonizaciones.
LAS POLIS: a principios de esta época las polis estuvieron gobernadas por reyes, pero poco a poco los reyes fueron perdiendo el poder y lo fue ganando la aristocracia.
LAS COLONIAS: eran los territorios ocupados por personas de las polis. Los griegos fundaron colonias en torno al Mediterráneo.
Las causas de que se fundaran las colonias fueron la necesidad de buscar nuevas tierras para cultivar. También el desarrollo del comercio y la artesanía porque en Grecia no había sitio para todos.
Las consecuencias fueron que la civilización se extendió por las tierras de las colonias.

3) LA ÉPOCA CLÁSICA:
se debió al florecimiento de las polis de Grecia, especialmente la de Atenas. Consiguieron reunir bajo su régimen democrático una decena de grandes figuras de la historia de la cultura y el arte. Después los demás los hemos ido copiando cuando decimos que vamos a hacer algo clásico.

4) LA ÉPOCA HELENÍSTICA:
Todo comenzó cuando Macedonia conquistó las polis griegas. En Macedonia, el poder se pasaba de los reyes a sus hijos. El rey que inició la conquista se murió y su hijo Alejandro Magno formó un gran imperio que llegó hasta la India. Él, también, se preocupó mucho por extender la cultura griega y convirtió al idioma griego en un idioma universal.


POR ANA HERRAIZ (11 años)
6º C. COLEGIO ANTONIO DE NEBRIJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.