viernes, 5 de marzo de 2010

LA ALTA EDAD MEDIA RESUMEN CONO 6º

TEMA 5: LA ALTA EDAD MEDIA: RESUMEN

La Edad Media es un período histórico que comienza en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y finaliza en 1492 con el descubrimiento de América. Algunos historiadores aceptan versiones de su final en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente.


La Edad Media, o Medioevo, se separa en períodos:
Temprana Edad Media (siglo V a siglo IX),
Alta Edad Media (siglo IX a siglo XI)
Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV).

Llegamos a la Edad Media con la crisis del Imperio romano. Las causas de la caída del Imperio son de tipo
a) INTERNAS: crisis económica, política y social de Roma
b) EXTERNAS: la presión que ejercían los bárbaros.



Roma no es capaz de hacer frente a los gastos del Imperio sin la riqueza que le llegaba de los botines de conquista. Sin conquistas tampoco llegan esclavos que eran una parte importante del trabajo que se realizaba en Roma. La economía romana era una economía comercial y basada en las ciudades. Sin metal para moneda, sin seguridad en sus caminos no hay comercio. Los emperadores suben los impuestos para tener más recursos, pero esto lo único que hace es arruinar más a sus ciudadanos.
Con la crisis económica Roma no puede pagar a su ejército. Sin ejército no se puede mantener la unidad del Imperio.
Los bárbaros provocan la necesidad de mantener un ejército que Roma no puede pagar y agravan la crisis interna de Roma. A parte de que cada vez se asientan más a dentro del Imperio.



Los ciudadanos que no son ricos y que van arruinándose se pondrán bajo la protección de los grandes ciudadanos romanos que se han ido al campo, a sus villas, para poder sobrellevar mejor la situación tan difícil. Allí pagarán sus propios ejércitos para mantener su seguridad.
Estas grandes villas romanas en el campo bajo el dominio de un señor muy poderoso serán el antecedente de los feudos medievales.

Es a partir del siglo VIII cuando a estos grandes latifundios, que dependían de un noble, la iglesia o del rey, cuando se les comienza a llamar feudos. Es alrededor de estos grandes latifundios o feudos donde se va a desarrollar toda la economía y sociedad de la Alta Edad Media. Es por ello que a este sistema económico y social se le llama FEUDALISMO. Se basaba sobretodo en la posesión y el trabajo de la tierra (agricultura y ganadería) ya que las otras actividades económicas como comercio e industria apenas estaban desarrolladas.
Este fenómeno de encomendación de ciudadanos a los grandes señores continuará hasta el s. X por la inseguridad que provocaban las invasiones de diferentes pueblos bárbaros. También por la pobreza que siempre es amiga de la
inseguridad.

LA ECONOMÍA

La economía feudal es rural, basada en la tierra, con una mínima división del trabajo y escasos intercambios comerciales. El centro económico es el
feudo o señorío, grandes propiedades (castillo/monasterio y sus terrenos) de nobles o altos eclesiásticos, autosuficientes. En él se distinguen 3 partes:

LA RESERVA en la que vive el señor y explota directamente.

LOS MANSOS, donde viven y trabajan los campesinos agrupados en aldeas, quienes entregan parte de la cosecha al señor y trabajan en la reserva.

TIERRAS COMUNALES E INSTALACIONES DE USO COMÚN, previo pago de una tasa ( molino, horno, fragua..).
Cada feudo estaba orientado al autoabastecimiento: producía todo lo necesario para la subsistencia de sus habitantes (alimento, vestido, herramientas...).Los instrumentos de trabajo son rudimentarios (manufacturas caseras) y la producción, escasa.
Se trata, pues, de una economía agrícola-ganadera de subsistencia y autárquica, no se trae apenas productos de fuera del feudo y se sacan muy pocos productos de él: los pocos excedentes se venden en el mercado semanal del burgo.




SOCIEDAD

La sociedad medieval tenía tres clases. No se podía ascender ni descender de clase social.

Su estructura podría compararse a la de una pirámide, aunque realmente estaba dividida en tres estamentos o grupos sociales.

El primer grupo está constituido por la nobleza guerrera. A ella pertenecen el rey y los grandes señores feudales (nobles), propietarios de extensos feudos. También podemos incluir dentro de ella a los caballeros, aunque no poseen ningún feudo y son vasallos de otro señor, ya que no tienen que trabajar y son capaces de mantener un caballo y poseen armas propias.
Dentro de este grupo hay a la vez muchos niveles de poder en función del vasallaje establecido entre ellos, siendo siempre los de más bajo nivel los caballeros.

El segundo grupo estaría formado por los eclesiásticos. Este grupo a su vez puede dividirse en otros dos:

· Los altos prelados (cardenales, arzobispos, obispos y abades). Solían ser los segundos o terceros hijos de los nobles. También fueron en muchas ocasiones titulares de señoríos.

· Los monjes y clérigos. Solían ser los hijos de campesinos libres, que buscaban en la mayoría de los casos un medio para salir de la miseria. Los monjes vivían en monasterios, que eran feudos y tenían los mismos privilegios que éstos, gobernados por un abad, apartados de la vida cotidiana y dedicados al rezo y al trabajo. En esta época, algunos eran los únicos que tenían cultura, y gracias a ellos conocemos hoy muchos libros que se encargaron de copiar e ilustrar, llamados códices. Los sacerdotes sin embargo no trabajaban, y vivían en el castillo o en la villa cercana al mismo.

El tercer grupo está formado por los que trabajan, siendo en su mayoría campesinos aunque podían practicar otras profesiones. Vivían en el castillo o en las aldeas que éste tenía alrededor, bajo la protección del señor feudal. Los campesinos formaban dos grupos bien diferenciados:

· Los villanos, que habitaban las aldeas y villas. Eran hombres libres, aunque sometidos al vasallaje del señor. Cultivaban sus propias tierras o las del señor.

Los siervos de la gleba, que trabajaban las tierras que el señor o el monasterio se quedaban para él. No eran libres, ya que no podían abandonarla nunca. Si se vendía o regalaba la tierra a otro señor o a la iglesia estos siervos eran vendidos o regalados con ella. Trabajaban solo por la comida y la casa y todo lo que producían era de su amo. Eran como esclavos.


IGLESIA Y RELIGIÓN

La iglesia Católica que había sentado sus bases durante el Imperio Romano, se mantuvo intacta después de las invasiones. Fue la institución más sólida y mejor organizada durante la Edad Media. No hubo aspecto en la vida del hombre en que la iglesia no tuviera alguna ingerencia.
La sociedad se caracterizaba por ser Teocéntrica es decir, el centro de la vida era Dios. Los clérigos representaban el único estamento letrado de la época. Los campesinos agobiados por el trabajo, no podían instruirse y los señores estaban tan preocupados de la guerra que tampoco se educaban. Este hecho agregaba otro motivo más por el cual los clérigos fueron muy respetados. La iglesia ayudó a cristianizar a los bárbaros, mediante una serie de medidas en que trató de suavizar las rudas costumbres de los hombres medievales.
La iglesia también tuvo un papel importantísimo en la repoblación de muchos territorios europeos actuando como señores feudales y siendo los monasterios zonas de poder como los castillos. Cierto es también que la iglesia medió a favor de los campesinos para frenar la extrema agresividad de los señores contra los campesinos.
La iglesia también
Generalmente los señoríos contaban con la presencia de un cura que se ocupaba de las cuestiones religiosas dentro de los feudos. Inclusive la Iglesia contaba con grandes extensiones territoriales administradas en forma feudal.




ACTIVIDADES:



1.- Completa:

El feudalismo es el sistema de organización política, _______________ y social que existió en ____________ occidental entre los siglos X y______.

Durante la etapa del feudalismo, los _____________ eran los dueños de las tierras y dominaban a la población_______________________.

Entre los siglos VIII y XI hubo una oleada de invasiones: _____________

por el sur y __________________ por el norte.

La vida se organizó alrededor de las propiedades___________, en el

campo. Allí se producían los ______________ necesarios para el consumo.

Las _____________________se debilitaron y las regiones de Europa se aislaron.



2.- Completa el esquema en un folio el siguiente cuadro desde el rey a todas las relaciones de dependencia en la época del feudalismo en Europa:



REY



3.- Contesta:

¿Qué significa que los feudos se autoabastecían?

¿Quiénes vivían en el castillo?

Las tierras del feudo, ¿a qué tres cosas se dedicaban?

Sobre todo, ¿qué productos agrícolas se cultivaban en los feudos?

¿Qué técnicas rudimentarias se utilizaban en la agricultura?

¿Qué especies animales había en los feudos? ¿Para qué se utilizaba cada animal?



4. Contesta V (verdadero) o F (falso):


Los caballeros tenían tierras.


Los caballeros sólo tenían sus armas y su caballo.


Los señores feudales vivían en castillos, pero los caballeros no.


Los señores feudales y los caballeros vivían en los castillos.


Los señores feudales eran vasallos de los caballeros.


Los caballeros eran vasallos de los señores feudales.


Todo caballero tenía que tener estos valores: valentía, fidelidad y disponibilidad para amparar a los indefensos


Los señores feudales actuaban como reyes en sus feudos.


En los feudos se podían acuñar moneda propia.


Toda persona podía recorrer las tierras del feudo y pasar por sus puentes libremente.


Los feudos tenían su propio tribunal de justicia.






5.- PERSONAJES ALTA EDAD MEDIA



HAZ UNA BÚSQUEDA DE QUIENES FUERON:



DIOCLECIANO











CARLO MAGNO















6.-BUSCA EL NOMBRE DE UNA PELÍCULA QUE TENGA SU DESARROLLO EN LA ALTA EDAD MEDIA. DIME DE QUE VA SU ARGUMENTO



FALTA ROMÁNICO:

-para quinto cuadernillo de la edad media

- para sexto su cuadernillo año pasado y webs de Internet.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.